Una de las cosas que más demonizan los jugadores de videojuegos hoy en día son los DLCs. Esos contenidos adicionales que lanzan para un título ya en el mercado y que están destinados a sangrar la cartera del jugador. Si bien es cierto que muchas veces son pequeños añadidos sin demasiada importancia o que en realidad, no te suelen obligar a comprarlos (que hay casos en los que básicamente te fuerzan), a la larga siempre da la sensación de que sin ellos se tiene el juego “incompleto”.
Cada día hay más y más, hasta llegar a límites absurdos en el caso de algunos títulos, pero ¿de verdad son tan rentables como parecen? Pues sí, lo son. Y mucho.
Uno de estos casos revelados recientemente es el de Fire Emblem: Awakening, que si habéis estado un poco al tanto, tras su salida se han ido lanzando varios DLCs que añadían personajes al juego. Los datos nos llegan directamente de CESA (Computer Entertainment Suppliers Association), el grupo que organiza el Tokyo Game Show en Japón y que representa la industria del videojuego en el país.
Shin Unozawa, el director de CESA, hablaba del asunto en el evento y revelaba que el 75% de los usuarios de Nintendo 3DS en Japón conectan sus consolas a internet. Esta cifra supera en un 15% a las del pasado mes de enero, donde el mismo Satoru Iwata revelaba que solo el 60% de los poseedores de la última portátil de Nintendo la usaban conectada a internet.
Con tres cuartas partes de los poseedores de una consola como potenciales compradores de contenido descargable, la política de los DLCs no podía salir mal, y Fire Emblen: Awakening fue todo un éxito en este sentido. El primer DLC fue lanzado gratuitamente junto a la consola, pasando a costar 300 yenes tras un periodo inicial de un mes. A partir de ahí se lanzaron varios más a diferente precio.
¿Cuáles son entonces las cifras? Pues más de 1.200.000 DLCs del juego vendidos, consiguiendo recaudar un total de 380 millones de yenes. Poco más de cuatro millones de euros. Teniendo en cuenta que las ventas de Fire Emblem: Awakening reportaron un total de 25 millones de euros, esos 4 millones extras no son precisamente un porcentajes despreciable que sumar.
Pasando a otro tipo de juego, Unozawa apuntó a Mobile Suit Gundam: Battle Operation, el título online de Namco Bandai para PlayStation 3 lanzado el pasado mes de junio y que es completamente gratuito. Bueno, gratuito pero con limitaciones, pues te permite jugar tres partidas online cada dos horas, con un total de hasta doce partidas al día.
¿Qué pasa si quieres jugar más? Que hay que pasar por caja, y Unozawa reveló que el 75% de los jugadores del título pagan por sus varios servicios y objetos disponibles. Más tiempo de juego, piezas para el Gundam o armas de todo tipo. La tienda del título no es escasa precisamente.
Unozawa admite que ni siquiera Namco Bandai esperaba una respuesta tan masiva con el título. A finales de agosto, con tres meses de vida escasos, el juego había recaudado ya 700 millones de yenes (unos 8 millones de euros). Más que suficiente para recuperar los costes de desarrollo del título, el cual le llevó a Namco Bandai tres años completar.
Con este panorama no es de extrañar que las compañías dediquen cada vez más esfuerzo en lanzar más y más contenido descargable, porque la fórmula, nos guste o no, funciona estupendamente.
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